UMAMI EN LAS ORILLAS DEL ARIARI

"Lo más gratificante de mi búsqueda fue devolver a los campesinos la semilla de yuca brava para que la siembren y, así, vuelva el casabe, el umami, a todo el Ariari "

  1. Pelar y rallar la yuca brava, teniendo mucho cuidado de no llevarse los dedos a la boca. Hervirla en agua por 1 hora y tamizar fuertemente. Descartar el sólido que queda en el tamizador, se usará el agua liquido que ha quedado de este proceso. Dejarla reposar
  2. Retirar con sumo cuidado el agua, cuando vea el almidón en el fondo del recipiente. Llevar el almidón a un sartén caliente sin engrasar, se esparce bien formando una arepa o tortilla muy delgada. Girar cuando este firme y dejar cocinar por el otro lado. Sofreír en aceite el ajo, el ají, la cebolla y la zanahoria, agregar el comino y el cimarrón, poner sobre la hoja de plátano soasada previamente. Poner encima del sofrito el pescado y tapar bien con la hoja. Cocinar a temperatura muy baja durante una hora. Retirar el pescado del fuego y de la hoja, acompañado del casabe (tortilla de yuca brava y de trozos de queso 7 cueros), y decorar con una hormiga.
  3. NOTA: tenga cuidado la yuca brava es un tubérculo venenoso.